ACTA DE CIERRE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Fecha: 21 de enero de 2020
NÚMERO DE EXPEDIENTE: ? ?CGR-PA-2018007361
PARTES: Adriano Guillen Solano, cédula 302670450.
RESOLUCIÓN N°:5945-2019 ?(DJ-0485) ?de las 09:00 horas del 02 de mayo de 2019. ?POR
TANTO: ?“?SE RESUELVE: I-. ?Declarar al señor Adriano Alfredo Guillén Solano
responsable administrativamente en grado de culpa grave, razón por la cual se
recomienda de forma vinculante sancionar con una suspensión, sin goce de salario, dieta
o estipendio por el plazo de 30 días hábiles, conforme lo establece el artículo 39 inciso b)
de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. ?II.- Contra
esta resolución son oponibles los recursos ordinarios de revocatoria y apelación, los
cuales deberán presentarse ante esta División Jurídica dentro del tercer día hábil contado
a partir del día siguiente a su notificación y, serán resueltos, respectivamente, por esta
División y por la Contralora General de la República?. NOTIFÍQUESE.?”
Mediante resolución N° 7800-2019 (DJ-0644) de las 08 horas del 5 de junio de 2019 “?SE
RESUELVE: ?I.- Se rechaza la prueba para mejor resolver. II.- Declarar parcialmente con
lugar el recurso presentado por el señor Adriano Guillen Solano, revocando únicamente la
sanción de suspensión, sin goce de salario, dieta o estipendio por el plazo de 30 días
hábiles a 30 días naturales, en todo lo demás se deja incólume la resolución impugnada.
II.- Emplazar a la parte ante el Despacho Contralor, por el término de tres días hábiles
contados a partir del día siguiente a la notificación de esta resolución, para que aleguen lo
que estimen pertinente, de conformidad con el artículo 349 inciso 2) de la Ley General de ...
Fecha publicación: 24/01/2020
Fecha emisión: 21/01/2020
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
ACTA DE CIERRE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Fecha: 08 de octubre de 2019
NÚMERO DE EXPEDIENTE: CGR-PA-2018007908
PARTES: Henry Núñez Nájera, cédula de identidad Nro: 107440390 y, Yorlenny Patricia
Vindas Cantillano, cédula de identidad Nro: 107300620
RESOLUCIÓN N°: 14139-2019 (DJ-1206) de las 15:00 horas del 20 de septiembre de
2019.
POR TANTO: “Con fundamento en los hechos probados y las razones de hecho y de
derecho antes expuestas. SE RESUELVE: I.- Absolver de Responsabilidad de los hechos
atribuidos en este procedimiento administrativo al señor Henry Núñez Nájera portador de
la cédula de identidad 1-0744-0390. 2.- Absolver de Responsabilidad de los hechos
atribuidos en este procedimiento administrativo, a la señora Yorlenny Patricia Vindas
Cantillano, portadora de la cédula de identidad 1-0730-0620. 3.- Contra esta resolución
son oponibles los recursos ordinarios de revocatoria y apelación, los cuales deberán
presentarse ante esta División Jurídica dentro de tercero día contado a partir del día
siguiente a su notificación y, serán resueltos, respectivamente, por este Órgano Decisor y
por el Despacho Contralor”.
Recursos contra
acto final
Sin lugar Con lugar No aplica Folios
Resolución Recurso
de Revocatoria
X
Resolución Recurso
de Apelación
X
Resolución Gestión
de Revisión
X
Fecha de firmeza de
la Resolución
26/09/2019
Ejecución de la
resolución
Sí No Folios
Responsabilidad
Administrativa
X
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Contraloría G ...
Fecha publicación: 11/10/2019
Fecha emisión: 08/10/2019
Institución: COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
División Jurídica
ACTA DE CIERRE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Fecha: 16 de julio del 2019
DJ-0859
NÚMERO DE EXPEDIENTE: ? ?CGR-PA-2018007803
PARTE: Dennis Gerardo Soto Rojas
RESOLUCIÓN N°: 4717-2019 ?(DJ-0382) ?de las 09:00 horas del 01 de abril del 2019. ?POR
TANTO: ?“?SE RESUELVE: I-. Declarar al señor Dennis Gerardo Soto Rojas, responsable
administrativamente en grado de culpa grave, razón por la cual se recomienda de forma
vinculante sancionarlo con una suspensión de 15 días naturales sin goce de salario, dieta
o estipendio, conforme lo establece el artículo 39 de la Ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. II. En virtud de que el investigado ya no
ejerce como miembro del Consejo Regional del Área de Conservación Arenal Huetar
Norte, ni ostenta algún otro cargo público, la sanción de suspensión sin goce de salario
por 15 días naturales, resulta inejecutable.”
Fecha de firmeza: 06 de abril de 2019.
Ejecución de la
resolución Sí No
Responsabilidad
Administrativa X
Responsabilidad Civil X
Prohibición de Ingreso o
Reingreso a cargos de la
Hacienda Pública
X
Publicación de prohibición
Nulidad de actos o
contratos X
Lic. Luis Alonso Richmond Portuguez
Fiscalizador Asociado-División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2019-07-16T10:30:05-0600
] ...
Fecha publicación: 19/07/2019
Fecha emisión: 16/07/2019
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
ACTA DE CIERRE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Fecha: 11 de julio de 2019
NÚMERO DE EXPEDIENTE: CGR-PA-2019002705
PARTES: Jorge Luis Barboza Elizondo?, cédula de identidad n° 601170682
RESOLUCIÓN N°: 8541-2019 ?(DJ-0709) ?de las 10:00 horas del 17 de junio de 2019. ?POR
TANTO: ?“?SE RESUELVE: I-. ?Declarar al señor Jorge Luis Barboza Elizondo, responsable
administrativamente en grado de culpa grave, razón por la cual se le impone la prohibición
de ingreso o reingreso para ejercer cualquier cargo de la Hacienda Pública, contemplada
en el artículo 72 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, por un
plazo de dos años. (...)? NOTIFÍQUESE.?”
Recursos contra
acto final Sin lugar Con lugar No aplica Folios
Resolución Recurso
de Revocatoria X
Resolución Recurso
de Apelación X
Resolución Gestión
de Revisión X
Fecha de firmeza de
la Resolución
Ejecución de la
resolución Sí No Folios
Responsabilidad
Administrativa X 13
Responsabilidad Civil X --
Prohibición de Ingreso o
Reingreso a cargos de la
Hacienda Pública
X 13
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Publicación en la Gaceta
de la prohibición X 16
Nulidad de actos o
contratos X --
Licda. Mónica Hernández Morera
Fiscalizadora-División Jurídica
MHM/
Exp. CGR-PA-2019002705
N°. DJ-0836
G: 2019001704
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2019-07-11T09:00:00-0600
] ...
Fecha publicación: 14/07/2019
Fecha emisión: 11/07/2019
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2442
Fax: 2257-05-85
18 de febrero, 2016
DFOE-PG-0055
Señor
Walter Jiménez Sorio
Auditor Interno
PODER JUDICIAL
Correo: wjimenez@poder-judicial.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Auditor Interno del Poder Judicial sobre las
competencias y potestades del auditor interno en relación con la normativa
regulada por los artículos 22 inciso d) y 33 inciso c) de la Ley General de
Control Interno y supletoriamente por la Norma Internacional de Auditoría
(NIA 620) denominada “Utilización del trabajo de un experto”.
Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en oficio Nro. 1223-21-UJ-2015,
recibido el 18 de diciembre de 2015, en el que solicita el criterio de la Contraloría General sobre
inquietudes relacionadas con la normativa aplicable a los auditores internos en concordancia
con algunas competencias propias de su ejercicio en relación con el jerarca y los sujetos
pasivos objeto de su fiscalización.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
El consultante enumera una serie de normativa relacionada con las competencias y
potestades propias del ejercicio de la auditoría, específicamente aquellas contempladas por los
artículos 22 inciso d) y 33 inciso c) de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292; y
supletoriamente por la Norma Internacional de Auditoría (NIA 620) denominada “Utilización del
trabajo de un experto”; a partir de cuyo marco normativo le surgen algunas inquietudes sobre
sus alcances y aplicación práctica.
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
DFO ...
Fecha publicación: 24/02/2016
Fecha emisión: 18/02/2016
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Tesauro: Deberes del jerarca y de los titulares subordinados en el sistema de control interno
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°14132
DFOE-DL-1478
R-DFOE-DL-6-2012. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE
FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE SERVICIOS PARA EL
DESARROLLO LOCAL. San José, a las doce horas del 21 de diciembre de dos
mil doce.
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio, interpuesto por la MBA.
Shirley Calvo Jiménez, en su condición de Directora General de la Dirección Nacional
de Desarrollo de la Comunidad (en adelante DINADECO), en contra de lo dispuesto en
el informe DFOE-DL-IF-18-2012, comunicado mediante oficio No. 12652 (DFOE-DL-
1275) del 23 de noviembre de 2012.------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
1. El Área de Servicios para del Desarrollo Local de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa emitió el 23 de noviembre de 2012, el informe DFOE-DL-
IF-18-2012, denominado “Informe sobre la ejecución de proyectos comunales
financiados con recursos transferidos por la Dirección Nacional de Desarrollo de la
Comunidad” (expediente, folios 0001 a 0041).-------------------------------------------------------
2. Los resultados del citado informe fueron comunicados verbalmente el 29 de
octubre de 2012, a la MBA. Shirley Calvo Jiménez, en su condición de Directora
General de DINADECO, así como a otros funcionarios de esa Dirección Nacional,
según consta en el expediente del informe que se ubica en el archivo de gestión
del Área de Servicios para del Desarrollo Local de esta Contraloría General.
(expediente, folios 0042 a 0045).------------------------------------------------------------------------
3. El borrador del informe antes referido fue entregado el ...
Fecha publicación: 24/12/2012
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
-2-
DFOE-OP-0501
10 de setiembre, 2009
10 de setiembre, 2009
DFOE-OP-0501
Licenciada
Vilma Gamboa Bolaños
Gerente
Área Seguimiento de Disposiciones
Estimada señora:
Asunto:
Atención al memorando Nro. DFOE-SD-0645 en el que se solicita criterio sobre las disposiciones 4 a), 4 b) y 4 c) del informe Nro. DFOE-OP-3-2008 “Estudio efectuado sobre las inversiones de infraestructura de transporte formuladas para el período 2007-2010”.
En cumplimiento del requerimiento realizado por esa Área mediante el memorando de cita y dentro del plazo otorgado, se procede a emitir el criterio en relación con las disposiciones 4 a), 4 b) y 4 c) del informe Nro. DFOE-OP-3-2008, a la luz de los oficios Nros. 20093484 de fecha 14 de agosto de 2009 y DPS-2009-0591 de fecha 17 de agosto de 2009, presentados por la Ministra de Obras Públicas y Transportes y la Directora de Planificación Sectorial del MOPT.
Previo a cumplir con lo requerido, debe aclararse que el presente criterio, se emite en el entendido de que constituye un insumo que colabora para la toma de decisiones definitiva por parte de esa Área de Seguimiento de Disposiciones.
Sobre lo consultado en esta oportunidad, el criterio de esta Área es el siguiente:
1. Sobre la disposición 4 a) este órgano contralor, ordena a la Ministra de Obras Públicas y Transportes: “Efectuar las acciones correspondientes para ajustar el procedimiento que se sigue para la selección y priorización de las inversiones en infraestructura, de tal forma que se facilite el cumplimiento de la normativa técnica vigente en relación con el desarrollo de proyectos de inversión en infraestructura, por etapas o ciclos de desarrollo, de manera tal que en adelante se tengan los estudios pertinentes y suficientes, ...
Fecha publicación: 13/09/2009
Fecha emisión: 10/09/2009
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
2
FOE-OP-0004
14 de enero, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 272
14 de enero, 2009
FOE-OP-0004
Máster
Karla González Carvajal
Ministra
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Licenciada
Rosaura Montero Chacón
Presidenta Junta Directiva
Consejo de Seguridad Vial
Estimadas señoras:
Asunto: Se conoce solicitud de prórroga formulada mediante oficio Nro. 20090064 del 08 de enero del 2009.
Mediante oficio de la Dirección Jurídica del MOPT, Nro. 20090064 del 08 de enero del 2009, se requiere una prórroga de ocho días hábiles a fin de efectuar algunas modificaciones a la resolución Administrativa Nro. 001104 emitida por la Ministra de Obras Públicas y Transportes y la Presidenta de la Junta Directiva del COSEVI, resolución que fue remitida a este Despacho el 06 de enero de los corrientes, relacionada con el cumplimiento de la disposición dictada en oficio Nro. 14301 (FOE-OP-544) del 4 de diciembre del 2007.
Esta Gerencia otorga el plazo requerido el cual regiría partir de la comunicación del presente oficio, no sin antes hacer un llamado de atención en el sentido de que tanto el MOPT como el COSEVI, deben poner especial cuidado a fin de que los acuerdos que se adopten se ajusten a lo ya requerido por esta Contraloría General en cuanto a este particular. Además es necesario que se indique la fecha en que dicha resolución se comunica a ambas auditorías.
Por último cabe también advertir que el incumplimiento de la disposiciones dictadas por esta Contraloría General puede generar las responsabilidades establecidas en el artículo 69 de su Ley Orgánica (Nro. 7428).
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, M.B.A.
Gerente de Área
MCU/HMB/MAG/mcch
Ci:
Lic. Manuel González Gómez, Dirección ...
Fecha publicación: 06/02/2009
Fecha emisión: 03/02/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento de disposiciones
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento de disposiciones
FOE-SD-0509
2
24 de noviembre, 2008
MEMORANDO
FOE-SD-0509
PARA:
Licda. Guiselle Segnini Hurtado
Gerente, Área de Servicios Municipales
DE:
Licda. Vilma Gamboa Bolaños
Gerente, Área de Seguimiento de Disposiciones
ASUNTO:
Solicitud de criterio respecto de la disposición j) del informe DFOE-SM-137-2007.
FECHA:
24 de noviembre, 2008
En relación con el seguimiento efectuado por esta Área al informe No. DFOE-SM-137-2007, en particular sobre la disposición j), mediante la cual se solicitó a la Municipalidad de Limón establecer el origen de la diferencia entre los registros de Contabilidad y Tesorería, así como formular los correspondientes ajustes; procede comentar que luego de una serie de gestiones de seguimiento llevadas a cabo por esta Área, como reuniones, envío de correos electrónicos y oficios con el fin de que se cumpliera con dicha disposición; la Licda. Jessica Quirós Castro, Directora Financiera Administrativa de la Municipalidad de Limón, mediante el oficio DG-041-2008 del 6 de noviembre de 2008, adjuntó la nota del 7 de noviembre de 2008, firmada de manera conjunta por la Tesorera y la Contadora Municipal, por medio de la cual se explica lo siguiente:
“Que la cantidad de notas de débito,… son considerables; así como los montos de las mismas. Por lo que su análisis requiere una inversión de tiempo considerable a fin de hacer la correspondiente liquidación y así cumplir con lo peticionado por su autoridad. En el proceso de identificación hemos encontrado dificultades para registrar las mismas. Estas se encuentran identificadas pero no se ha concretado una manera adecuada para saldarlas esto debido a la forma en que fueron realizadas./ Con las notas de crédito pendientes se cuenta con los documentos que hacen referencia a ellas pero no se ha podido identificar a las persona ...
Fecha publicación: 27/11/2008
Fecha emisión: 24/11/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA DE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
División De Fiscalización Operativa Y Evaluativa
área de servicios municipales
3
División De Fiscalización Operativa Y Evaluativa
área de servicios municipales
Oficio No. 11713
6
6 de noviembre, 2008
N° 11713
FOE-SM-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Área de Servicios Municipales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. San José, a las diez horas del seis de noviembre de dos mil ocho.
Se conoce recurso de revocatoria con apelación en subsidio, interpuesto por la empresa Inversiones Modifica Arte S. A., con cédula jurídica No. 3-101-480459, representada por el señor Olman Piedra Solano, con cédula de identidad número 1-0811-0994, contra el oficio No. 13709 (FOE-SM-2080) del 21 de noviembre de 2007, con el que se remite el informe No. DFOE-SM-39-2007, sobre el proyecto urbanístico Lomas del Cruce en el cantón de Aguirre.
RESULTANDO
I. El 16 de enero de 2008, esta Contraloría General recibió recurso de revocatoria con apelación en subsidio, y el 6 de febrero de este mismo año recibió un escrito que adjunta documentación, mediante los cuales manifiesta lo siguiente: 1) Que su representada es propietaria de las fincas inscritas en el Registro Público de la Propiedad, Partido de Puntarenas, al Folio Real matrícula números 121946-000, 121947-000, 122509-000 y 122508-000, todas ubicadas en distrito Quepos. 2) El 30 de agosto de 2007 se apersonó ante el Departamento de Bienes Inmuebles de la Municipalidad de Aguirre a rendir declaración de bienes sobre los inmuebles indicados. 3) Ha mantenido al día el pago de los impuestos de los inmuebles de su representada. 4) De acuerdo con el Plan Regulador de Aguirre tales inmuebles se encuentran ubicados en la Zona Residencial de Alta Densidad. 5) Con fundamento en el oficio del cual se solicita aclaración, la Municipalidad de Aguirre ha emitido actos administrativos tendientes a dejar sin efecto otras actuaciones municipales y a limitar su derecho de propiedad, al confundir los inmuebles de su repres ...
Fecha publicación: 09/11/2008
Fecha emisión: 06/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES